Los secretos para armonizar el Aove con un buen queso

Orígen, maduración, salinidad…


 

Maria Katsouli, Sommelier de vino y aceite de oliva y directora de ATHENA International Olive Oil Competitione, comenta en la revista Mercacei que para un perfecto maridaje del Aceite de Oliva Virgen Extra con un buen queso se deben de tener en cuenta algunos factores:

·Los orígenes de la leche juegan un papel importante.Y es la leche de oveja la que prevalece sobre las demás.

·La salinidad y la forma de salar el queso (en la superficie o en el interior del mismo). El Aove influye positivamente en los quesos singulares, ya que rebaja el sabor semisalado, al tiempo que ofrece dulzor y armonía gustativa.

·Otro factor es el tiempo de maduración -los quesos de larga curación resisten más-. Sin embargo, el Aceite de Oliva Virgen Extra actúa en ciertos casos como catalizador al suavizar la intensidad aromática y gustativa de los quesos, ofreciendo un delicioso resultado.

·Cuanto más fresco es el queso, más opciones existen para armonizarlo con aceite de oliva.

·Los quesos azules, por los hongos que crecen sobre ellos, son resistentes al aceite de oliva. Los Aoves con alto frutado transforman la acidez de su sabor, reportando frescura.

·Los quesos tiernos o cremosos buscan desesperadamente el aceite de oliva con frescura y complejidad gustativa.

· Y algo que no debemos de olvidar, es que los quesos de una determinada zona se complementan perfectamente con los Aoves del mismo territorio.

Disfruta de estos dos mundos en armonía.


Este es un retazo del artículo escrito por Maria Katsouli.

El artículo completo lo puedes encontrar en la web Mercacei.com en su apartado de “reportajes”. Se publicó el 27 de julio de 2023.





Siguiente
Siguiente

Queso feta con Aove aromatizado